Seleccionar página
Las franquicias en México han surgido como un modelo exitoso de comercialización con un gran impacto positivo para el país.
 
Este tipo de empresas, en este país y el mundo, tienen una ventaja sobre el resto: ya son modelos probados. Además, y en contra de lo que se puede pensar, en muchas oportunidades son más económicas de lo que la mayoría piensa.
 
Ahora bien, en este artículo abordaremos las franquicias en México desde dos perspectivas: aquellas franquicias que son «top», es decir, que están en la cima de sus giros, y aquellas franquicias baratas, es decir, de baja inversión pero que pueden generar un ROI rápido para sus dueños.
 
Una de las cosas que debes tener en cuenta es que, sin importar el tipo de franquicia que escojas, tienes que priorizar el valor de marca que ya posean, ya que puede ser un factor diferencial para tus aspiraciones financieras.

1. Pemex: Con más de 25 años de existencia, Pemex es la mayor franquicia del país y que está orientada al giro gasolinero, como seguro ya sabrás. Y según el ranking de Brand Finance, esta organización vale más de $7,360 millones de US. Esta empresa cuenta con más de 168 mil franquicias alrededor de la nación, lo que la hace la más popular, y es que es evidente su atractivo: se ocupan de surtir combustibles a varios tipos de vehículos. Por ejemplo, puedes adquirir una franquicia en México de autoconsumo por poco más de $159,000 MX de inversión inicial, o una dedicada a embarcaciones pesqueras por $490,000 MX. Es importante que tomes en cuenta que también deberás costear gastos adicionales, como compra o arriendo de terreno y trabajos de construcción, así como cuotas de mantenimiento exigidas por Pemex para incrementar el valor de su marca.

2. 7-Eleven: Esta empresa no es de origen mexicano, como la anterior, pero se ha posicionado muy fuerte dentro del país, gracias a su estrategia de mercadotecnia, modelo de negocio y, por supuesto, la gran experiencia que brinda a los consumidores. Con más de 1,900 tiendas en todo México, 7-Eleven es una de las franquicias en México más importantes, ya que proporciona al mercado un diferencial muy relevante: tiendas de conveniencia abiertas todo el día, todos los días del año. Para alguien interesado en iniciar su negocio con esta empresa, necesitará entre $38,000 a $1,000.000 de US para cubrir la totalidad de los costos, incluyendo la licencia, terreno, equipamiento, entre otros. Sin tomar en cuenta otros factores exigidos por la organización como liquidez, publicidad y más.

3. Steren: Una organización dedicada al giro tecnológico, eléctrico y de seguridad, reconocida por el Grace Place to Work como una de los mejores sitios para trabajar de la industria retail en 2012. Desde 1992 se dedica al modelo de franquicias en México, lo que representa una de las fortalezas más grandes de la marca, debido a su alcance en la distribución y, por supuesto, la presencia que tiene en la mente de los mexicanos. Ahora mismo, cuenta con más de 1,500 puntos en la nación y 360 tiendas. Y más del 90% de sus franquiciados siguen siéndolo desde que iniciaron con ellos. Según los últimos datos, para obtener una franquicia Steren se necesita un poco más de $1,600,000 US y la licencia de entrada es de $200,000 US, además de regalías para publicidad anual con un contrato a 7 años. Actualmente, se encargan de ensamblar sus propios productos y distribuirlos entre sus franquiciados, con un catálogo de más de 4,000 productos. Además, ya poseen 15 tiendas en otros países como Colombia, República Dominicana, Honduras y más.

 

4. Redu-Fácil: Una franquicia con más de 30 años en el mercado, se ha posicionado como la mayor franquicia nacional en el giro de control de peso, obesidad, diabetes e hipertensión, tiene presencia en 29 estados de la república, sus servicios y productos los han posicionado como una franquicia rentable y de calidad. Para obtener una franquicia Redu-Fácil se necesita una inversión de $500,000 MX aproximadamente de inversión inicial, es una franquicia de modelo llave en mano, es decir el corporativo y especialistas de esta franquicia te ayudan a buscar local y remodelarlo, reclutan y capacitan al personal y al franquiciatarío. Es una marca muy bien posicionada y que actualmente cuenta con presencia internacional en Estados Unidos, Colombia y Perú.

5. FumiPlus: Franquicia con 17 años de experiencia en el sector de la fumigación y control de plagas, ofrece un modelo de negocio de servicios urbanos en desinfección, fumigación y control de plagas, con una amplia experiencia. De amplio mercado como lo son: Mercado Residencial: Casas habitación de cualquier Nivel Socioeconómico. Mercado Empresarial: Cualquier tipo de negocio del sector comercial, industrial, de hotelería, de alimentos y bebidas, hospitales, entre muchos otros. Otros Segmentos: Empresas públicas (gobierno), centros comerciales, parques industriales, terminales de autobuses, bodegas y contenedores, entre otros. Se ha posicionado como una empresa líder en México y para adquirir una franquicia de FumiPlus, la inversión oscila en los $390,000 MX de inversión inicial, con capacitación y equipo, de las ventajas a el franquiciatario que ofrece FumiPlus es que sus regalías son fijas y se pagan a partir del 6to mes de operación.