Seleccionar página

Uno de los elementos más importantes antes de tomar la decisión de invertir en una franquicia es haber analizado cuidadosamente sus números, y como se desempeña la operación de la franquicia en papel. Este paso es fundamental porque nos permite conocer el negocio en su operación vital, y conocer cuales son todos los elementos que generarán ingresos al negocios una vez que este operando. En este artículo vamos a explicar de forma detallada como se deben leer los números de una Proforma Financiera de Franquicias, en algunos casos el nombre también puede ser Corrida Financiera, si estas investigando sobre franquicias extranjeras el nombre es Financial Performance Representation. También te vamos a enseñar por que este debería ser el primer documento que revises con detalle de la franquicia que estes considerando para invertir.

La Corrida Financiera de una Franquicia se puede dividir de forma muy sencilla en dos partes, los ingresos y los egresos. La primera parte debe detallar cuales son todos los productos o servicios que ofrece el negocio, cual es el precio en que se venden, y otros aspectos como la cantidad de productos que se venden en un determinado periodo de tiempo, este reporte es una radiografía de los ingresos del negocio, más adelante vamos a entrar en detalle a todos los elementos y que puedas entender claramente cada uno de ellos.

La segunda parte que debes analizar es la parte de los egresos, ya que cuando un negocio es nuevo y va iniciando, todos estos gastos saldrán de tu bolsillo, y es importante que estes conciente de la cantidad, la frecuencia y que parte son gastos fijos y cuales son gastos variables, asegúrate de revisar cual es el costo total de la operación del negocio mensual, la gran mayoría de las franquicias requieren de un local comercial (la gran mayoria de franquicias ocupa un local) y junto con los sueldos del personal conforman una de las partes más grandes de los gastos.

A grandes rasgos la Corrida Financiera te va a decir cuanto dinero se espera que ingrese al negocio, cuando dinero es lo que consume la operación del negocio y aquí viene la parte que a todos nos gusta, cuanto dinero queda de utilidad, en algunos casos este número es antes de impuestos, por lo que te recomendamos consultes con tu contador o un profesional financiero cuales serían los impuestos aproximados que pagarías de acuerdo al esquema fiscal en que quieras iniciar tu franquicia. Una vez que tengas estos elementos es muy sencillo saber si el negocio es rentable, si es fácil alcanzar el punto de equilibrio, y te da una idea bastante general de cuanto tiempo tardarías en recuperar tu inversión inicial de acuerdo a los escenarios que la franquicia plantea en la Corrida Financiera.

El Análisis detallado

Vamos a comenzar a desmenuzar la información de la corrida financiera, y lo primero que vamos a buscar es el producto o servicio de la franquicia con mayor precio, y el producto o servicio con menor precio, una vez que tengas identificados estos elementos comienza a analizar el costo fijo y variable del producto o servicio, a continuación vamos a comparar el margen de retorno de ambos productos y ver si el producto más caro, es el producto más rentable.

Ejercicio 1. En el siguiente ejercicio comparamos los productos de una franquicia, donde el producto más caro es el más rentable, con mayor margen de utilidad, y que te va a generar un retorno de inversión mas alto, en este escenario definitivamente es mejor vender tu producto mas caro.

Producto A (El más caro)

Precio al público: $3,400

Costo del producto: $625

Rentabilidad: $2,775

Margen utilidad: 81%

ROI: 4.44

Producto B (El más barato)

Precio al público: $1,200

Costo del producto: $260

Rentabilidad: $940

Margen utilidad: 78%

ROI: 3.61

Ejercicio 2. En este escenario el producto más barato es el que tiene una rentabilidad mas grande, por lo que es mas rentable para el inversionista vender su producto mas barato, pero evidentemente generará un flujo de ingreso mas alto al vender el producto mas caro, todo depende de la estrategia comercial de la franquicia.

Producto A (El más caro)

Precio al público: $1,800

Costo del producto: $700

Rentabilidad: $1,100

Margen utilidad: 61%

ROI: 1.57

Producto B (El más barato)

Precio al público: $400

Costo del producto: $110

Rentabilidad: $290

Margen utilidad: 72%

ROI: 2.63

Conocer todo el panorama

Dependiendo del giro de la franquicia, podrá tener muchos o pocos productos o servicios, así que asegúrate de tener la lista de precios y costos de todo lo que se venda y pregunta cual es e producto o servicio estrella, así podrás saber que margen y rentabilidad puedes esperar del negocio, en algunas ocasiones hay algunos costos que no se contemplan en la corrida financiera como los costo por envío, puedes preguntar si están incluidos todos los costos operativos, si hay algo que no te quede claro, pide que te lo expliquen con mayor detalle.

Al analizar la corrida financiera puedes toparte con ciertos números que quizá no sabes como lo obtuvieron, puede ser que usaron alguna formula para hacer un cálculo, siéntete con toda la libertad de preguntar como obtuvieron esa cifra, o incluso que te puedan explicar las variables que se tomaron en cuenta para calcularla. Una vez que tengas clara toda la información, será más fácil que puedas tomar una decisión en base a los números del negocio que te están proponiendo.

Esperamos que la información que se presenta en este artículo te sea de utilidad al momento de evaluar las opciones que te ofrecen las franquicias, y queremos desearte mucho éxito en tu próximo negocio, nos gustaría que nos puedas contar tu historia de éxito, o hacernos llegar tus preguntas. También si es un negocio que quiere volverse franquicia puedes acercarte a nosotros y junto con nuestro equipo te podemos ayudar a dar el siguiente paso, nos vemos pronto.